BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Cómo agujerear metales?

Explicación en forma fácil



Para agujerear el metal le ofrecemos una serie de consejos fáciles de seguir y que le ayudarán el la realización de la labor. Siga estas pautas:

1) Utilizar una agujereadora eléctrica a una velocidad de entre 1000 y 1500 rpm.

2) Elija la mecha para metal del diámetro adecuado al agujero a realizar. Las mechas, dado la dureza del material conviene que sean de acero rápido para garantizar la precisión y durabilidad.

3) Marcar un punto con un granete donde se va a colocar la punta de la mecha.

4) Asegure bien la pieza metalica al agujerear en una morsa.

5) Agujerear lentamene y procurando mantener el mismo eje en el caso de no disponer de agujereadora con soporte fijo vertical.

6) En diámetros de mechas grandes , velocidades lentas. En diámetros de mechas chicas, velocidades rápidas.

7) Las mismas recomendaciones deben tomarse en cuenta también cuando se agujerea en agujereadora de columna.

TENGA EN CUENTA QUE: El cinc y el latón se deben taladrar en seco. Para el acero, el cobre y el plomo deberá lubricar la mecha mientras agujerea con unas gotas de aceite soluble en agua.


viernes, 7 de octubre de 2011

Aserrar Manualmente


Las máquinas actuales hacen que el aserrar a mano ya no sea imprescindible a menos que por alguna razón nos encontremos en circunstancias en que la electricidad falla o aún no disponemos de ella, o bien estamos desarrollando un trabajo en que el uso de herramientas manuales sea una de las partes a superar. No obstante, y como aún es posible en numerosas circunstancias tengamos que utilizar un serrucho o sierra manual, a continuación le explicamos como debe realizarse correctamente.

  • 1) El serrucho debe estar bien afilado. Límpio y si dispone de parafina o cera de vela conviene untar la hoja. (No utilice jabón ni aceite).


  • 2) Fijar bien la pieza de madera que vamos aserrar sobre una superficie estable para que se pueda deslizar sin que vibre.


  • 3) Sujete con firmeza la sierra manual. La muñeca y el brazo deben colocarse en la prolongación de la hoja.


  • 4) Sujete el serrucho con el dedo índice extendido en dirección a la punta de la sierra.


  • 5) Comience aserrar en un águnlo aproximado a los 15° (casi plano) dirigiendo la hoja con el dedo pulgar de la otra mano a la utilizada.


  • 6) Una vez se ha producido una muesca en la madera, aserrar con un ángulo de unos 45° e ir aumentando la inclinación hasta terminar con 90° (vertical).


  • distintos modelos y tipos de serruchos manuales

    TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:


  • A veces, la madera o el contrachapado produce astillas durante el aserrado. Reducirá este efecto si la sierra tiene los dientes finos y bien afilados.


  • Las astillas se forman en la parte donde sale la sierra por lo que debe tener este extremo en cuenta para que no se vea en el lado adecuado. Coloque la parte que ha de tener mejor presencia el la parte superior (en sierras manuales).


  • Si tiene que aserrar una longitud grande, es de gran dificultad hacerlo de forma recta, le ayudará mucho fijar momentáneamente un listón recto algo mayor que la superficie aserrar, y seguirlo con la hoja del serrucho.


  • Si se bloquea el serrucho, mantenga el trazado del corte abierto introduciendo una cuña triangular al final del corte para que se mantenga la separación.


  • Si la madera que va aserrar es contrachapado, deberá utilizar una sierra muy fina y bien afilada y pegar a lo largo del trazado una cinta adhesiva transparente y aserrar a través de ella. Después quite la cinta adhesiva suavemente. Si el laminado es por ambas partes, coloque cinta por las dos caras.
  • miércoles, 5 de octubre de 2011

    martes, 4 de octubre de 2011

    Fuentes de Energía No Renovable

    Educación Primaria. Lección sobre los diferentes tipos de fuentes de energía no renovables. Aprendizaje mediado por computadora.
    Hacé clic para entrar al recurso.

    http://media.educ.ar/skoool/2010/ciencia/non-renewable_sources_of_energy/

    Clasificación de los Materiales

    Educación Primaria.Lección sobre las propiedades de los materiales.
    Aprendizaje mediado por computadora.
    Hacé clic para entrar al recurso.

    http://media.educ.ar/skoool/2010/ciencia/how_materials_are_classified_1/

    Fuentes Renovables de Energía


    Educación Primaria. Lección sobre fuentes de energía renovables. 
    Aprendizaje mediado por computadora.
    Hacé clic para entrar al recurso.
    http://media.educ.ar/skoool/2010/ciencia/renewable_sources_of_energy/

    domingo, 2 de octubre de 2011

    COMO SE DEBE ASERRAR LOS METALES



    Sierra para metales
    Para aserrar metales como tubos, perfiles metálicos, barras metálicas etc., se utilizará una sierra  para cada tipo de metales colocada en un arco tubular de acero con mango ligero de metal fundido.
    Al marco, le añadiremos hojas de diferentes longitudes que se tensan mediante una tuerca o mariposa.
    Las piezas a cortar deberán estar muy bien sujetas y la sierra ha de utilizarse recta a velocidad constante y sin ejercer demasiada presión.
    Si es diestro, la mano derecha empuñará e impulsará la sierra en tanto la izquierda colocada delante la dirigirá. 

    En numerosas ocasiones, la pieza metálica aserrar se encuentra en un lugar de dificil acceso en cuyo caso la sierra es totalmetne inservible por lo que le indicamos unos procedimientos o trucos para ello:

    Sierra de punta
    Existen unas sierras puntiagudas y mango que podría solucionar alguna de nuestras dificultades.
    Tambien podremos utilizar solamente la hoja sin el arco, para ello tendremos que fabricarle una empuñadura con cinta aislante y puede que algun trozo de trapo donde asirla sin problemas directamente.
    Las sierra de ladrón que está compuesta por un mango recto y pequeño sujetando la hoja.

    En ciertos casos puede aserrar con la hoja colocada al revés una vez  pasado por debajo la pieza aserrar y hacer el corte al reveés (hacia arriba).





    Limar Metales



    ELECCIÓN , USO Y LIMPIEZA DE UNA LIMA
    Limar Metales

    Antes de limar una pieza metálica, es aconsejable elegir la lima correcta para el trabajo a realizar. 
    Las limas para metales tienen las siguientes características:
    1) Según su forma las hay triangulares, planas, redondas, semirredondas etc...
    2) El largo de la hoja oscila entre los 100 y 400 mm.
    3) El tamaño de los dientes del que depende la cantidad de metal que quita en cada pasada y que suelen guardar relación directa con el tamaño de la lima.


    Una vez elegida la lima, siga el siguiente procedimiento para su uso:
    1) Sujetar fuertemente la pieza que va a limar para evitar en lo posible las vibraciones y el desplazamiento.
    2) Sujete el mango firmemente con la mano derecha y la extremidad de la lima entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda (si somos diestros).
    3) Lime con movimiento regular de vaivén lento, dosificando la presión y dirigiendo la trayectoria de la lima con la mano izquierda.

    Una vez ha terminado de limar, es conveniente limpiar la lima, especialmente si la hemos utilizado en metales blandos o grasientos como alumnio, plomo, cobre,... de las siguiente manera:
    1) Cepille la lima con un cepillo metálico de latón.
    2) Si fuese necesario, dejala sumergida en querosene varias horas y cepillela posteriormente.
    3) Si está excesivamente sucia, CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES utilice ácidos para disolver restos de metal como ácido nítrico si se trata de cobre, plomo o estaño, o bien ácido de nitrógeno para el hierro, ácido sulfúrico para el zinc.

    Máquinas de Carpintería - Higiene y Seguridad en el Trabajo