Las máquinas actuales hacen que el aserrar a mano ya no sea imprescindible a menos que por alguna razón nos encontremos en circunstancias en que la electricidad falla o aún no disponemos de ella, o bien estamos desarrollando un trabajo en que el uso de herramientas manuales sea una de las partes a superar. No obstante, y como aún es posible en numerosas circunstancias tengamos que utilizar un serrucho o sierra manual, a continuación le explicamos como debe realizarse correctamente.
1) El serrucho debe estar bien afilado. Límpio y si dispone de parafina o cera de vela conviene untar la hoja. (No utilice jabón ni aceite).
2) Fijar bien la pieza de madera que vamos aserrar sobre una superficie estable para que se pueda deslizar sin que vibre.
3) Sujete con firmeza la sierra manual. La muñeca y el brazo deben colocarse en la prolongación de la hoja.
4) Sujete el serrucho con el dedo índice extendido en dirección a la punta de la sierra.
5) Comience aserrar en un águnlo aproximado a los 15° (casi plano) dirigiendo la hoja con el dedo pulgar de la otra mano a la utilizada.
6) Una vez se ha producido una muesca en la madera, aserrar con un ángulo de unos 45° e ir aumentando la inclinación hasta terminar con 90° (vertical).
TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
A veces, la madera o el contrachapado produce astillas durante el aserrado. Reducirá este efecto si la sierra tiene los dientes finos y bien afilados.
Las astillas se forman en la parte donde sale la sierra por lo que debe tener este extremo en cuenta para que no se vea en el lado adecuado. Coloque la parte que ha de tener mejor presencia el la parte superior (en sierras manuales).
Si tiene que aserrar una longitud grande, es de gran dificultad hacerlo de forma recta, le ayudará mucho fijar momentáneamente un listón recto algo mayor que la superficie aserrar, y seguirlo con la hoja del serrucho.
Si se bloquea el serrucho, mantenga el trazado del corte abierto introduciendo una cuña triangular al final del corte para que se mantenga la separación.
Si la madera que va aserrar es contrachapado, deberá utilizar una sierra muy fina y bien afilada y pegar a lo largo del trazado una cinta adhesiva transparente y aserrar a través de ella. Después quite la cinta adhesiva suavemente. Si el laminado es por ambas partes, coloque cinta por las dos caras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario