Condiciones Básicas sobre Seguridad
El propósito de establecer reglas de seguridad en el lugar de trabajo es minimizar los riesgos de sufrir un accidente. La carpintería es un lugar donde existen maquinas que por sí mismas no implican un riesgo, pero la falta de capacitación en el uso de estas puede generarlos. Aunque no solamente las herramientas eléctricas implican riesgo; las herramientas manuales como formones, o serruchos tambien puede resultar peligrosa.
El no seguir estas reglas potencializará el riesgo de lesiones al trabajar la madera. La carpintería no es un lugar donde se hacen las cosas “de prisa” o considerar que “eso no me pasara a a mi”
Estas son algunas regalas que harán nuestro trabajo mas seguro dentro del taller.
Usar equipo de seguridad
El equipo de seguridad básico se compone de protecciones auditivas para el uso de la mayoría de las herramientas eléctricas, el uso de guantes de hule resistentes a solventes para aplicación de acabados. Respecto al uso de guantes no es recomendable su uso para operar herramienta eléctrica rotativa. Protección respiratoria, mascarillas del tipo N95 para polvos, y de filtros de carbón activado para trabajo con solventes. Los lentes protectores deberán ser utilizados en todo momento cuando nos encontremos trabajando.
Ropa de Trabajo
La ropa que no se recomienda para su uso en el taller de carpintería es la holgada, ya que puede enredarse en alguna de las herramientas o máquinas rotativas. La tela grafa es considerada como una tela recomendable para su uso en el taller al ser resistente. De igual modo el pelo nunca deberá de llevarse suelto en el caso de tenerlo largo y no utilizar collares largos o pulseras que puedan atorarse en las herramientas.
Ni hablar de drogas o alcohol, es inaceptable el uso de estas así como el manipular herramientas bajo el influjo de estas sustancias. El uso de algunas medicinas que hacen mas lento nuestro nivel de respuesta , así que si no nos sentimos en nuestros 5 sentidos es mejor esperar a sentirnos bien para regresar al trabajo.
Energía eléctrica
Cuando estamos manipulando cualquier herramienta eléctrica para cambios de hojas de corte o ajustes, es aconsejable desconectarla de la red de alimentación. El conservar en buenas condiciones las extensiones de nuestras herramientas y los contactos que poseemos. De preferencia contar con un interruptor de seguridad general que elimine toda posibilidad de que alguien pueda accionar herramientas por accidente o sin nuestra supervisión.
Utilizar herramientas Afiladas
Una herramienta mellada o sin filo requiere mayor fuerza para obtener resultados, y puede derivar en la perdida del control de la misma.
Uso de empujadores
Cada herramienta puede requerir un empujador especifico, estos nos ayudan a mantener a distancia nuestras manos de las hojas afiladas de la sierra, o cabezales de corte. Mas vale emplear tiempo en la elaboración de estos para mejorar la seguridad en la manipulación de la madera que lamentarnos por la perdida de un dedo.
Respetar el movimiento de las sierras
Al concluir un corte no hay que tentar a la suerte intentando quitar los restos que quedan junto a la sierra. Hay que esperar a que la sierra se detenga por completo para acercar nuestra mano hacia la hoja de la sierra, o incluso mover nuestro material.
Concentración
Al estar trabajando con herramientas eléctricas debemos tener nuestra atención al 100% sobre lo que hacemos. Es como manejar un automóvil, un segundo de distracción puede significar un accidente.
Limpieza
El trabajo con la madera genera virutas y aserrín, esos pueden generar desvíos en nuestros cortes e incluso provocar que nos haga saltar la madera. Madera tirada en el suelo implica problemas para movernos o podríamos tropezar. Una área limpia significa un área segura.
Ajustes
Las herramientas eléctricas requieren de ajustes, tanto en sus guías como en sus hojas de corte. Verificar que estén adecuadamente ajustadas significa que obtendremos cortes seguros. Una herramienta que presenta desgaste o es inestable deberá ser mandada a afilar o a un centro de servicio adecuado o desmantelada y desechada.
Las herramientas manuales también merecen respeto
Los formones a pesar de ser herramientas manuales son herramientas peligrosas que pueden causar graves daños en nuestras manos. Sujetarlos con ambas manos asegura que no nos cortaremos. Sujetar la pieza que trabajamos a una mesa es la mejor opción. No cortar al aire y no colocar nuestras manos enfrente del formón . Así mismo nunca dirigir el formón hacia nuestro cuerpo o caminar con un formón sin cubierta de filo. Los serruchos pueden saltar al realizar los cortes iniciales. Alejemos nuestros dedos de esta línea y usemos una guía de corte.
Estas son solo algunas de las recomendaciones mas generales, si no estamos seguros de lo que hacemos o de como se maneja una máquina consultemos a los MET o el manual de esta para minimizar los riesgos.
gracias por la información me ayudo mucho.
ResponderEliminaresta super chido gracias x la informacion
ResponderEliminar