BIENVENDOS

BIENVENIDOS
"En la realidad técnica hay una realidad humana"
Gilbert Simondon
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. Vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Madera

Materiales de uso técnico

La Seguridad en el Taller de Carpintería

Condiciones Básicas sobre Seguridad
El propósito de establecer reglas de seguridad en el lugar de trabajo es minimizar los riesgos de sufrir un accidente. La carpintería es un lugar donde existen maquinas que por sí mismas no implican un riesgo, pero la falta de capacitación en el uso de estas puede generarlos. Aunque no solamente las herramientas eléctricas implican riesgo; las herramientas manuales como formones, o serruchos tambien puede resultar peligrosa.

El no seguir estas reglas potencializará el riesgo de lesiones al trabajar la madera. La carpintería no es un lugar donde se hacen las cosas “de prisa” o considerar que “eso no me pasara a a mi”
Estas son algunas regalas que harán nuestro trabajo mas seguro dentro del taller.


Usar equipo de seguridad

El equipo de seguridad básico se compone de protecciones auditivas para el uso de la mayoría de las herramientas eléctricas, el uso de guantes de hule resistentes a solventes para aplicación de acabados. Respecto al uso de guantes no es recomendable su uso para operar herramienta eléctrica rotativa. Protección respiratoria, mascarillas del tipo N95 para polvos, y de filtros de carbón activado para trabajo con solventes. Los lentes protectores deberán ser utilizados en todo momento cuando nos encontremos trabajando.


Ropa de Trabajo

La ropa que no se recomienda para su uso en el taller de carpintería es la holgada, ya que puede enredarse en alguna de las herramientas  o máquinas rotativas. La tela grafa es considerada como una tela recomendable para su uso en el taller al ser resistente. De igual modo el pelo nunca deberá de llevarse suelto en el caso de tenerlo largo y no utilizar collares largos o pulseras que puedan atorarse en las herramientas.
 

Sentirnos Sanos

Ensamblar piezas de madera

Las uniones se pueden reforzar con cola, clavos o grapas onduladas 
La unión por ensamble de piezas de madera se utiliza tanto para construir mobiliario de pequeño tamaño, como para reparar piezas en mal estado. Las técnicas utilizadas para este tipo de trabajos son, en algunos casos, tan perfectas como complicadas, pero no necesitan clavos ni cola.

Ensamblar "a tope"

- Imagen: Robert Linder -
La unión "a tope" es una de las más habituales y sencillas en los trabajos de madera. Consiste en superponer las piezas de madera que se quiere unir. Este tipo de uniones se pueden utilizar con cualquier madera o tablero, siempre que carezcan de un grosor inferior a seis milímetros.
Si las piezas son de aglomerado, es necesario el uso de tirafondos atornillados a tacos, especiales para este tipo de superficies. De forma ocasional se pueden utilizar tacos de plástico para pared. 
Para reforzar esta unión se pueden emplear clavos. Para evitar que al introducirlos en la madera ésta se raje, hay que dejar que la pieza superior sobresalga un poco. Después, se encolan y clavan las puntas de forma sesgada, para que la unión sea más resistente, y se elimina el trozo de madera sobrante.
Otras opciones para reforzar la unión es encolar un taco de madera en el ángulo interior de la junta, clavar grapas onduladas en diagonal, o encolar o clavar una cantonera en uno o en los dos ángulos. Para uniones en forma de T o de X, se puede realizar un ensamble solapado. Éste consiste en encolar la junta y reforzarla con tornillos.
En uniones triples, se achaflana un taco rinconero y se encolan a sus laterales dos de las piezas. Una vez que la unión ha secado, se introducen a través del chaflán del taco unos tornillos que fijarán el conjunto a la tercera pieza.

Unión con clavijas



Este tipo de uniones es también muy habitual en carpintería. Se utilizan para reforzar uniones "a tope" y en ensambladura en T, L o X. Las clavijas o mechas son unos tacos de madera dura, por lo general, estriadas para facilitar el agarre y el escurrido de la cola sobrante.
El diámetro de las mismas no debe exceder un tercio del grosor de las piezas en las que se integrarán.

Otros tipos de uniones

martes, 20 de marzo de 2012

CEPILLAR UN NUDO O UN CANTO REQUERIRÁ DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS

Cuando se quiera cepillar algún trozo de madera se pueden utilizar distintas técnicas dependiendo del tipo de madera y de la zona a cepillar.

La forma más común de llevar a cabo esta tarea es el cepillado a lo largo. Esta técnica se hará de la misma manera tanto si se utiliza un cepillo manual como uno eléctrico. En primer lugar se debe fijar la madera para que no se mueva y sea más sencillo su cepillado. Hay que tener en cuenta que la madera esté a una altura que nos resulte cómoda para realizar el trabajo. La superficie de la madera tiene que estar limpia, tanto de pinturas como de resina si la tiene. Una vez regulado el cepillo, se cepillará en el sentido del hilo de la madera. Para saber cuál es el sentido del hilo se colocará el cepillo sobre la madera y se empujará con un solo dedo. Si se desliza estará a favor del hilo. Si vibra, no.
 
Existen ciertas zonas de una madera que necesitan unas técnicas específicas de cepillado. Uno de esos sitios es el canto. Para ello se debe poner la herramienta paralela a la superficie. Después se apoyará la punta del cepillo al principio de la trayectoria y se empujará la herramienta como se suele hacer habitualmente. Cuando se llegue al final se deberá apoyar sobre el talón sin soltar la punta. Otra zona delicada son los nudos. Para cepillar esta parte de la madera se debe sacar un poco la cuchilla y cepillar dando sucesivos golpes que vayan desde el contorno del nudo hacia el centro.
Por último, en caso de que se quiera cepillar para hacer un bisel, se colocará el cepillo al bies dependiendo siempre del ángulo que se pretenda conseguir. Es aconsejable que en este caso se cepille con poca cuchilla para que sea posible hacer varias pasadas.

EXTRAER TORNILLOS ATASCADOS

A veces, cuando deseamos sacar un tornillo, nos encontramos ante la imposibilidad por estar atascado, para poderlo finalmente sacar siga esta pautas que marcamos:

1) Asegúrese que elige el destornillador con una punta del tamaño adecuado y tipo del tornillo que deseamos quitar.

2) Apriete fuertemente el destornillador contra el tornillo e intente girar. En caso de no poder sacarlo, continue con lo siguiente.

3) Intente atornillar un poco antes de volver a desatornillar.

4) Con el destornillador dentro de la ranura del tornillo de unos golpecitos en el destornillador con el martillo sobre el mango del destornillador e intente los dos pasos anteriores.

5) Calentar la punta del destornillador con un calentador eléctrico mientras está colocada en la ranura del tornillo, ello, dilatará el metal del tornillo que, al volverse a enfriar (contraer) debería permitir el giro.

viernes, 16 de marzo de 2012

Ocultar clavos en un mueble

Para lograr un acabado limpio, se puede emplear una pequeña viruta de madera o una masilla tapa-agujeros

Cuando se utilizan clavos para unir piezas de madera, estos deben quedar integrados en el mueble de forma que no se aprecien. A los motivos estéticos, se une el hecho de que una cabeza de clavo que sobresalga puede suponer un peligro. Una pequeña viruta de madera o una masilla tapa-agujeros pueden ser la solución para evitar rasguños y enganchones en la ropa.
Masilla tapa-agujeros
Para que los clavos no queden a la vista, se deben usar clavos sin cabeza o clavos de cabeza cónica. Tras introducirlos por entero en la madera con la ayuda de un martillo , sólo se verá un pequeño agujero que se puede tapar con una masilla especial. Ésta se puede elaborar en casa con una mezcla de serrín y cola de carpintero.También es posible obtener una masa tapa-agujeros si se mezcla papel de periódico o de cocina con un poco de agua caliente hasta que se adquiera una consistencia pastosa. Después, se añade cola para empapelar. Así el resultado será más resistente. 
Una vez que la pasta esté seca, será necesario lijarla para que su superficie no esté rugosa y se iguale a la de la madera. A continuación, se debe pintar o teñir la zona para que tenga el mismo color que el resto del mueble. Para ello, habrá que comprobar con qué producto (cera, barniz, etc.) está tratada la madera. Si no lo está, basta con aplicar un tinte.
Los tintes vegetales deben mezclarse con agua antes de su aplicación. Otros se pueden disolver en alcohol, por lo que se deja reposar la mezcla antes de aplicarla para que agarre mejor. Hay que mezclar bien los ingredientes para evitar la formación de grumos. 
Respecto al color resultante, dependerá de la cantidad de líquido que se emplee. 
En ocasiones, es necesario oscurecer o aclarar la tonalidad para que ésta se ajuste a la del resto de la superficie. Si se prefiere un tono más claro se puede añadir agua al preparado. Si se busca oscurecer el color, se puede agregar tinte o extender una capa más de color. 
En este último caso, hay que dejar secar una capa antes de aplicar la siguiente.


Escondido bajo una viruta de madera
Si no desea emplear ningún tipo de masilla, se levanta una pequeña viruta de madera con una gubia o un formón, sin llegar a cortarla por completo, en la zona donde se va a introducir el clavo o tornillo. Tras colocar estos, se ocultan con la viruta, que se encolará para que vuelva a su posición original. Con un poco de práctica, el resultado pasará casi desapercibido.Si el mueble o estructura está decorado o pintado, se debe aplicar sobre la superficie reparada una mano del mismo producto que lo decora. Si la diferencia es visible, será necesario decapar el mueble y volverlo a decorar.